domingo, 20 de noviembre de 2011

Balance Score Card

Balance Score Card
Para entender porque una organización estaría interesada en usar el BSC, hemos preparado éste apunte y así, además, definir que es el BSC y el propósito de su aplicación.
El concepto BSC fue desarrollado y presentado en la revista HBR en el año 1990 por Robert Kaplan, profesor de la Universidad de Harvard y David Norton consultor de empresas. Kaplan y Norton hicieron un estudio de investigación en doscientas organizaciones en donde ellos exploraron nuevos métodos para medir el desempeño de todos los miembros de una organización.
¿Qué es el BSC?
El BSC es un Sistema de Control de Gestión que traduce la Estrategia y la Misión de la organización en un conjunto de objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos sus miembros.  Este modelo de gestión, es válido para cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada.
Para qué sirve
v  Para ayudar a la Toma de Decisiones y aumentar la capacidad de análisis.
v  Para entregar información on-line respecto de las perspectivas que se desean controlar.
v  Para monitorear constantemente el desempeño de todos los departamentos y direcciones del organismo público o privado.
v  Para traducir la estrategia en actividades, y estas en indicadores y metas.
v  Para alinear a toda la organización con la estrategia. 
v  Para evaluar el desempeño de la organización en cuanto a sus fortalezas y debilidades y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
v  Para comunicar a todo el personal las estrategias de la organización.
v  Para incorporar a todos los miembros de la organización al funcionamiento de la misma.
v  Para despertar la creatividad y la innovación.

IMPORTANCIA
El BSC permite cumplir con el adagio “si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”.  
El nombre de este Sistema – Balanced Scorecard - fue escogido porque refleja la actividad de balanceo, o búsqueda del equilibrio armónico entre diversas dimensiones antagónicas, que interactúan necesariamente en una organización.
La visión y la estrategia general de la empresa, se ordenan mediante el BSC alrededor de cuatro perspectivas básicas:
- Finanzas: Esta perspectiva resume el propósito último de las organizaciones comerciales, y se enfoca en el modo de producir más ganancias para los accionistas o dueños de las organizaciones.  En una organización sin fines de lucro, esta perspectiva puede enfocarse en el modo de cómo maximizamos la utilización del presupuesto.
- Clientes: Este componente o perspectiva incluye aquellos objetivos estratégicos que tienen en cuenta la satisfacción del Cliente. Es lógico pensar que un cliente más satisfecho, consumirá más de nuestros servicios o productos, mejorará nuestra imagen y nos posicionará mejor ante nuestra competencia.  Vemos entonces, que una mejora en este aspecto, repercutirá directamente en las ganancias de la Organización, es decir en la perspectiva Financiera.
- Procesos Internos: Este componente significa que, para poder mejorar la satisfacción del Cliente o para mejorar la utilización de nuestros recursos, vía racionalización de costos o gastos, debemos mejorar los procesos internos, en cuanto a la cadena de valor.  Cualquier mejora en este aspecto, entonces, tiene un impacto en las perspectivas de Clientes y Finanzas.
- Aprendizaje y Crecimiento: Esta perspectiva incluye aquellos aspectos relacionados con los recursos humanos necesarios para poder implementar las mejoras en el resto de las perspectivas.  Generalmente, se muestra como la base del resto de las perspectivas, tanto en el aspecto operativo (para poder cumplir con las metas de mejora en los procesos internos), como en el aspecto de satisfacción de nuestros empleados, lo que es una condición necesaria para mejorar la atención a nuestros clientes.

Objetivo perseguido con la implantación de un Sistema BSC.
El objetivo que se debe tener en cuenta al implantar  un proyecto de Balanced Scorecard es, “transformar la Organización mediante el uso de un nuevo modelo de Gestión Estratégica Integral que ayudará a los ejecutivos a compartir información sobre su Estrategia y ejecutarla de forma efectiva.”
Factores de éxito.
El factor más importante para el éxito de un proyecto de cambio como el Balanced Scorecard es el compromiso, sentimiento de responsabilidad y la participación activa del equipo ejecutivo que lidera la Organización.  El proceso de Implantación Estratégica requiere cambio y trabajo sinérgico en equipo de toda la Organización.
Fuente www.bsc.consultores.cl/

Mapa Conceptual



Equipo de trabajo:   Vivian Lorena Reyes
                                   Francia Lorena Caviedes
                                   Jair Fernando Vanegas
                                   Giancarlo Sierra

1 comentario:

  1. Es el mejor resumen o compilado sobre este tema que he visto. Los felicito por su capacidad de sintesis .

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