martes, 1 de noviembre de 2011

LOS ADMINISTRADORES Y SU MEDIO AMBIENTE EXTERNO

Todos los administradores deben enfrentarse e interactuar con los muchos ambientes que existen,  cada vez que los administradores planean, toman en cuenta necesidades y deseos de los miembros de la sociedad ajenos a la organización, así como las necesidades de recursos materiales, humanos, tecnología y otros requerimientos del ambiente externo.



Los administradores deben tratar de pronosticar su medio ambiente, porque hacer cambios esto exige tiempo y es mejor estar en posición que permita hacer los cambios a tiempo que reaccionar cuando es evidente hacer un cambio.

Entre los ambientes que existen tenemos:  el económico, tecnológico, social, político y ético.

EL MEDIO ECONOMICO EXTERNO
Existe cierto número de elementos en el medio económico, los cuales la organización debe incluir como insumo y estas pueden ser:

·  CAPITAL: Toda organización necesita capital como maquinaria, edificios, existencias de artículos, equipo de oficina, herramientas de todas clases y dinero en efectivo.

· TRABAJO: insumo importante  el cual puede ser abundante no calificado y a la vez que el trabajo altamente calificado escasea, el precio del trabajo es también un factor económico importante como insumo.

· NIVELES DE PRECIOS: Los cambios en nivel de precios afecta las empresas, la inflación no solo daña los negocios sino que también tiene influencias en el costo del trabajo, los materiales y otros conceptos.

· PRODUCTIVIDAD: depende en parte del estado de la tecnología, la forma de hacer las cosas guardan una relación con respecto a cuento puede producir cualquier sistema mediante los productos que genera a través de los insumos de trabajo y capital.

· EMPRESARIOS Y ADMINISTRADORES: generalmente se piensa que el empresario existe tan solo en los negocios, como una persona con la oportunidad de iniciar un negocio, obteniendo el capital necesario, saber cómo resolver con éxito una operación y asumir un riesgo personal de éxito o fracaso. Sin embargo la disponibilidad de administradores inteligentes y capaces han variado mucho en las naciones y las sociedades.

· POLITICA GUBERNAMENTAL FISCAL E IMPOSITIVA: Son de naturaleza gubernamental y los impactos que pueden tener en una organización son importantes y deben ser considerados por todos los administradores sin tener en cuenta el tipo de organización donde operen.

· CLIENTES: lo más importante en un negocio se representa en los clientes porque no existiría sin ellos. Saber qué es lo que la gente quiere y esa dispuesta a comprar es importante para la obtención de clientes. Los bienes y servicios que son proporcionados por monopolios públicos y privados cuyos precios son regulados por lo que se tienen que enfrentar a una competencia manteniendo sus precios, costos y utilidades bajas. El público desea obtener el mayor beneficio por el dinero que está obligado a gastar, bien sea con empresas, gobierno o instituciones de beneficencia.


MEDIO AMBIENTE EXTERNO: TECNOLOGIA.

Unos de los aspectos críticos en la organización es el estado de la tecnología y este puede tener un fuerte impacto sobre la operación y administración de cualquier organización. Tecnología e un término que incluye conocimientos de cómo hacer las cosas, inventos, técnicas, diseño, producción y la distribución de bienes o servicios.  Existen pocas organizaciones que no se vean afectadas por la tecnología y los desarrollos tecnológicos.

El impacto de la tecnología sobre la administración: es un elemento importante en la planeación, tanto para el diseño de los productos y servicios como para su producción, distribución y administración.

MEDIO AMBIENTE EXTERNO SOCIAL

Formado de actitudes, deseos expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de la gente que se encuentran en un grupo o sociedad. El ambiente político es el complejo de leyes, reglamentos, organismos gubernamentales  o institucionales y sus acciones afectan a toda clase de entidades. El medio ambiente ético incluido como el medio ambiente social y este es el conjunto de normas que pueden ser o no codificadas por ley pero que deben ser aplicadas según los grupos de interés.

Todo ser humano nace dentro de un orden social. Este orden empieza con la familia o al menos con la relación padres-hijo, pero es realmente tan extenso como la raza humana. La única institución poderosa y eminentemente social es el estado, que se creó con el fin de mantener la paz y la justicia para los ciudadanos y residentes.

La sociedad se organizado hasta el punto que las personas ya no pueden satisfacer sus necesidades básicas por sus propios medios, lo que significa que el hombre estará por siempre reaccionando a las presiones sociales para vivir en forma correcta para adecuarse.

Actitudes, creencias y valores sociales: no existe prueba de que nazcamos con actitudes, creencias y valores. Estos son resultantes de la multiplicidad de creencias que encontramos en nuestro medio como las influencias de familia, la escuela, los amigos, los jefes y compañeros de trabajo, las iglesias, los sistemas políticos y todo lo que forma parte de nuestro medio. Estas creencias y valores varían de acuerdo al país, aspectos que debe tener en cuenta un administrador que se traslade de grupo o sociedad.

La reciente explosión de creencias sociales: dan lugar a las presiones por un mejor nivel de vida, mejores oportunidades educacionales y culturales.

MEDIO AMBIENTE POLITICO

Íntimamente relacionado con el medio ambiente social y las leyes son promulgadas generalmente por resultado de problemas y presiones sociales. Los ambientes políticos, las actitudes y acciones de los líderes políticos y legisladores cambian en efecto con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.

Todo administrador en cualquier clase de organización está rodeado por leyes, reglamentos oficiales y municipales, que son elaboradas para proteger a los trabajadores, consumidores y comunidades también para regular el comportamiento de los administradores y subordinados en las empresas o negocios. Por lo tanto es importante contar con un auxiliar experto en materia legal.


MEDIO AMBIENTE ETICO

Es una parte del ambiente social y frecuentemente las normas éticas son aceptadas como leyes. Ética parece ser un término que se refiere principalmente a las altas normas de la conducta profesional o personal  y se puede referir a cualquier costumbre generalmente aceptada y a la forma correcta de vivir en una sociedad.

La incertidumbre acerca de las normas éticas de los demás establece una situación en la cual aprendemos de ellos mediante ensayos y errores. Lo que para una sociedad es moral para otra puede ser inmoral.

Gran parte de la teoría de la ética y sus enseñanzas son influenciadas por contribuciones protestantes o por la teoría social católica que se deriva de un concepto básico de la gente guiada por justicia a nivel interpersonal y social.

La ausencia de un conjunto de principios éticos no  ha impedido al gobierno para regular las normas interpersonales de conducta, los representantes legislativos fijan consensos para establecer estatutos y leyes administrativas en campos vitales de la conducta interpersonal, los cuales la seguridad y el bienestar personal pueden ser vitalmente afectados por prácticas poco éticas. Esto explica la larga lista de leyes civiles y penales.

Existen dos razones para la elaboración de códigos de ética y una puede ser que la publicación de un código de ética mejorara la confianza de los clientes, pacientes o del elector en cuanto la calidad del servicio que puede esperar y la segunda se refiere a las interrelaciones de los miembros entre sí como proveedores, vendedores entre otros.

El problema de la responsabilidad social de los empresarios.

La frase de ¨responsabilidad  social¨  es ampliamente usada en sociología, antropología, economía, política a administración de empresas define este concepto como la obligación de los administradores de ejecutar ciertas políticas de tomar decisiones o de seguir las líneas de acción que sean deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad.
La responsabilidad social es una relación interpersonal que existe cuando las personas dependen continua o discontinuamente las unas de las otras tanto en forma organizada como desorganizada. La responsabilidad social puede ser considerada como la obligación personal de los individuos cuando actúan por su propio interés, de garantizar que los derechos y lo intereses legítimos de los demás no sean perturbados.
Las implicaciones de esta perspectiva de la responsabilidad social son varias,  primera los aspectos neutrales y negativos de la conducta personal son tan importantes como los positivos.
Segunda es la obligación social es contraída por los individuos y no por las organizaciones, la responsabilidad social es atributo personal.
Tercera es que cada persona es una sociedad tiene responsabilidad sociales de cumplir .
El Caso de la Responsabilidad social de la Empresa.
Los individuos que integran las sociedades crean muy diversas instituciones para alcanzar sus propósitos.
La primera responsabilidad de sus administradores es la eficiencia en el uso de los recursos para producir riqueza.
La segunda responsabilidad es lograr este propósito de forma que no imponga ninguna restricción sobre los legítimos derechos e intereses de cualquier persona.
Tercera responsabilidad es observar de palabra y hecho las normas éticas de la sociedad.
Existe otra razón para que los administradores de empresas se mantengan dentro de su función original. Las decisiones que tomarían así como las bases que se seleccionarían para proporcionar apoyo, podrían no satisfacer las esperanzas de aquellos que administran otras empresas.
La forma apropiada de resolveré este dilema es distinguir entre la empresa y los administradores y propietarios de empresas claramente la función de la empresa es d producir con eficiencia bienes y servicios. Además los administradores de la empresa moderna son por lo general empleados de la misma y no sus propietarios. A si los administradores deben actuar como fideicomisos de quienes arriesgan su capital en aventura de los negocios. Normalmente no tienen libertad de usar recursos de la empresa para cualquier propósito que, de acuerdo con su prudente juicio no redunden beneficio propio.
CUAL ES LA RESPONSABILILDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES.
No puede ignorarse el hecho de que diversos tipos  de empresa organizadas de empresa organizadas tienen misiones diferentes a las que han sido encomendadas por la sociedad. La misión de los negocios es la producción y distribución de bienes y servicios.
No deberíamos hacer responsables a los administradores de empresas de la solución de todo tipo de problemas sociales así como esperaríamos que los responsables de una iglesia produjesen y distribuyesen bienes económicos.
Pero un negocio al igual que cualquier otro tipo de empresa organizada, debe interaccionar con  y vivir dentro de su medio ambiente.
Vivir dentro de nuestro medio ambiente es tomar en cuenta en todas y cada una de nuestras acciones todos aquellos elementos que sean importantes para nosotros y para los demás.

En otras palabras los administradores reaccionan a su medio ambiente. Esto es lo que deben hacer puesto que la sobrevivencia de sus empresas depende de la adecuada interacción con todos los elementos ambientales. Pero vivir dentro de un medio ambiente y ser receptivo a el no significa que los administradores tan solo deben asumir una postura receptiva al estar en aprietos.
Las exigencias sobre los administradores de empresas pueden ser firmes y deseables a tal vez inaceptables. También pueden estar geográficamente aisladas o ser de trascendencia universal la reacción de los administradores ante estas fuerzas puede tomar otras formas aparte de una retirada o un acatamiento.
Los administradores reaccionan a su medio ambiente el logro de la congruencia con el, deben esforzarse por cumplir sus misiones con eficiencia económica, ejercer su mejor juicio al reaccionar al medio ambiente político, respetar todos los derechos de los demás y actuar como una fuerza constructiva en la sociedad esta es su responsabilidad social.
Los administradores al igual que cualquier persona buscan su desempeño sea valorado en términos socialmente aceptables, buscan la aprobación. Por lo tanto si su éxito se mide en términos de utilidades, apego, a un presupuesto, cobranza de impuestos como un porcentaje del ingreso el volumen de sangre donada en un banco o el número de comulgantes en una iglesia los administradores se esforzarían por alcanzar un alto nivel en cuanto metas.


Bibliografía: Curso de administración moderna Koontz O´Donell, capítulo 4 y 5.
Imagen de http://www.fuentesymaiquez.com/responsabilidad.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario